Galeria de fotos de la ciudad de Zaragoza ( Spain )

 

Fotografias realizadas con camara  digital Nikon Coolpix 885

 

Pica aquí para saltar a la pagina de links

 

Breve historia de Zaragoza

 

Ciudad de España capital de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de Aragón, atravesada por el rio Ebro, en su confluencia con el rio Huerva; 608.000 habitantes. La ciudad, que en la antigüedad se circunscribía a la orilla derecha del Ebro, se ha expandido y ha crecido en población, sobre todo a partir de los años sesenta en que, como polo de desarrollo industrial, atrajo a gran cantidad de población rural ( desde 200.000 habitantes en 1935 hasta los 400.000 en 1968; en 1991 concentraba el 70% de la población provincial ).

Su actividad industrial, que abarca diversos sectores ( metalúrgica, del automóvil, textil, construcción, química, del papel, alimentaría ), se ha desplazado a los polígonos industriales ( Malpica ) . El desarrollo de la ciudad se ha visto potenciado por su posición de nudo de comunicaciones entre importantes regiones industriales, como Cataluña, el País Vasco y Madrid. Ejerce funciones administrativas, comerciales y culturales ( universidad ). Aeropuerto. Academia General Militar.

HISTORIA. Las excavaciones arqueológicas han permitido constatar la existencia de establecimientos ya al principio de la Edad del Hierro, y posteriormente de pueblos ibéricos ( sedetanos ). Aunque se conoce la existencia de un poblado llamado Salduei o Salduba en el s. I  a. J.C., el núcleo originario de la ciudad corresponde a Caesaraugusta, fundaba por Octavio Augusto entre 24 – 23  a. J. C. En 452 fue  conquistada por los suevos y después por los visigodos, con quienes pasó a integrarse en el reino de Tolosa ( 466 ). En el siglo VII destacaron en la ciudad la figura de los obispos Braulio y Tajón, que reunieron una gran biblioteca. Ocupada por Musa ibn  Nusayr  ( 714 ), la Sarakusta  Albaida ( “la blanca” ) musulmana se convirtió en una plaza fundamental en la frontera superior ante los reinos cristianos; en 777 afrontó con éxito el ataque de Carlomagno. Tras la caída del califato de Córdoba, Zaragoza, que ya gozaba de cierta independencia desde 1014, se convirtió en la capital de un reino de taifa ( 1031 ). En 1118, fue conquistada por Alfonso I el Batallador y anexionada al reino de Aragón . Tras un periodo de luchas entre leoneses y aragoneses por la posesión de la ciudad, Zaragoza se convirtió en la capital del reino de Aragón  e inició su desarrollo económico y demográfico que perduraría a lo largo de toda la Edad Media. A finales del s. XVI estallaron las alteraciones de Aragón ( 1585 ), que tras el proceso a Antonio Pérez desembocaron en la revuelta de 1591 y la ejecución del justicia mayor Juan de Lanuza. La ciudad apoyó al archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión, lo que le costó la perdida de sus fueros en 1706, aunque los recuperó parcialmente en 1710 tras la victoria de los austracistas sobre las tropas de Felipe V en la batalla de Zaragoza.  Durante la guerra de la Independencia española, Zaragoza fue sitiada en 1808 y 1809, pero la resistencia de la ciudad liderada por el general Palafox que había dejado fuera de su mando al Capitan General de Aragón a la sazón general Guillelmí, por no querer éste enfrentarse con los franceses por miedo, la convirtió en símbolo de la lucha española contra los franceses; la ciudad adquirió el titulo de “Inmortal ciudad de Zaragoza”.

En el siglo XX arraigaron en la ciudad las ideas anarco-sindicalistas; sin embargo, el 18 de Julio de 1936 el alzamiento militar  triunfó en Zaragoza. Y, hasta hoy................

 


Agustina de Aragon.jpg


Antigua Capitania.jpg


Base estatua Fernando.jpg


Busto a M. Cavia.jpg


Busto Plz. Paraiso.JPG


Calle Alfonso I.jpg


Calle de Alfonso I.jpg


Chaflan del Coso.jpg


Detalle de la fuente Neptuno.jpg


Edificio Pignatelli.jpg


El Justicia.jpg


Entrada al jardin botanico.jpg


Estanque del jardin botanico.jpg


Fernando el Catolico 1.jpg


Fernando el Catolico 2.jpg


Fernando el Catolico 3.jpg


Fernando el Catolico 4.jpg


Gobierno de Aragon.jpg


Iglesia de S. Felipe.JPG


Iglesia de Santiago.jpg


Iglesia del Portillo.jpg


Inscripcion de B.P. Galdos.jpg


Jardin Caja de Ahorros.jpg


Monumento a Alfonso I el Batallador.jpg


Monumento a Palafox.jpg


Museo provincial 2.jpg


Museo provincial 3.jpg


Museo provincial.jpg


Palacio de la Audiencia 2.jpg


Palacio de la Audiencia.jpg


Palacio de Sastago.jpg


Palafox 2.jpg


Palafox 3.jpg


Palafox.jpg


Parque Primo de Rivera 3.jpg


Parque Primo de Rivera 2.jpg


Parque Primo de Rivera.jpg


Paseo Constitucion 2.jpg


Paseo Constitucion.JPG


Plaza de Aragon.JPG


Plaza de los Sitios 2.jpg


Plaza de los Sitios 3.jpg


Plaza de los Sitios 4.jpg


Plaza de los Sitios 5.jpg


Plaza de los Sitios 6.jpg


Plaza de los Sitios.jpg


Plaza de Paraiso.jpg


Plaza de S. Felipe.jpg


Plaza de toros.jpg


Plaza del Portillo.jpg


Plaza Europa.jpg


Puerta del Carmen 2.jpg


Puerta del Carmen 3.jpg


Puerta del Carmen.jpg


Templo del Pilar.jpg


Torre feria de muestras.jpg


Torreon arabe.jpg


Torreon Fortea.jpg


Ventana en el Coso.jpg


Ventanas al Coso.jpg

Mas fotos de Zaragoza